FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN BIOECONOMÍA FORESTAL


Ayudamos a emprender en bioeconomía forestal para generar un impacto sostenible en Cuenca y sus bosques. Formamos a emprendedores para ser líderes del camino hacia la sostenibilidad de nuestros bosques.


Presencial full time y duración 10 meses.

Plazas limitadas: 35 personas

Gratuito


Introducción


La bioeconomía forestal, como conjunto de actividades que obtienen productos y servicios utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico del bosque, comparte objetivos comunes con el cambio de paradigma que propone la economía circular y supone una gran oportunidad de desarrollo profesional y empresarial.

El programa de formación y entrenamiento aporta a los participantes las herramientas, el conocimiento y las habilidades necesarias para un emprendimiento sostenible alrededor de la bioeconomía forestal.

Desde las últimas tendencias en aprovechamiento forestal ecológico y las técnicas más avanzadas de diseño e innovación hasta las orientaciones más prácticas sobre el lanzamiento de una idea empresarial y las claves para captar financiación. Se desarrolla desde una visión sistémica del bosque con lo que se busca una participación multidisciplinar de personas.

En este programa se experimentará un nuevo modelo de entrenamiento para emprender en un sector incipiente y los participantes tendrán la oportunidad de diseñar, prototipar y desarrollar soluciones empresariales innovadoras aprovechando el bosque como entorno de pruebas.

¿Por qué participar en el laboratorio?

Una de las ramas con mayor potencial innovador de la bioeconomía en Europa es la forestal, que propone un aprovechamiento sostenible del bosque generando tejido económico y empleo en el medio rural. Con ello se combate el abandono forestal y los incendios, tiene un importante efecto de mitigación del cambio climático y puede garantizar un suministro energético seguro y estable.

La clave de la bioeconomía forestal está en la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de los recursos, tanto de la madera como del resto de sus subproductos. Para ello es necesario desarrollar modelos de negocio que combinen la ecointeligencia con el diseño sostenible e innovador de soluciones.

Cuenca ofrece unas excelentes oportunidades de empleo y desarrollo económico local en este sector. Son muchos los nichos de oportunidad sobre los que se puede trabajar: construcción, biomasa, ecoturismo y educación ambiental, productos agroforestales, mitigación del cambio climático, tecnología para la gestión forestal, biodiversidad y agua o derivados químicos de la madera.

Contenido del programa

El programa está diseñado para impulsar la creatividad entre los participantes trabajando el conocimiento técnico, su imaginación y su actitud emprendedora. Los principales bloques de contenido teórico-práctico son:

Diseño e innovación de productos y servicios

Aplicaremos metodologías design thinking y los pasos de un proceso creativo en el desarrollo de soluciones ecointeligentes y rentables, abordándolo desde conceptos de innovación abierta.

Bioeconomía forestal

Abordaremos las tendencias emergentes del sector, los ecosistemas empresariales de la bioeconomía, los nuevos productos de base forestal y las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece el bosque de Cuenca.

Sostenibilidad

Se reflexionará y compartirán el marco actual de la sostenibilidad del planeta y se profundizará en aspectos como la economía circular, los servicios ecosistémicos, la biomimesis y la sostenibilidad empresarial.

Liderazgo

Se ayudará a los participantes a desarrollar un liderazgo responsable y creativo, el trabajo en equipo y las habilidades del siglo XXI como la gestión de la complejidad ,la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Emprendimiento/Start up

Utilizaremos herramientas contrastadas para el desarrollo ágil de nuevas empresas adaptadas a la realidad del emprendimiento forestal, la economía circular y el tipo de inversores que existen en el sector.

Metodología

El método utilizado es el aprendizaje basado en proyectos y el principio de “aprender haciendo”, sustentado en la creatividad, el trabajo en grupo y el prototipado de productos y servicios.

Los contenidos serán impartidos mediante su aplicación a retos reales del bosque de Cuenca y el objetivo final es ayudar a los emprendedores a desarrollar una idea empresarial en la fase final.

  • Formación presencial y online
  • Tutorías individuales y en grupo
  • Trabajos en grupo en laboratorios equipados
  • Coaching individual para el desarrollo de habilidades personales
  • Proyecto final de puesta en marcha de una idea empresarial
images/formacion/formacion.svg

Dirigido a ...


  • Personas con motivación hacia el emprendimiento y la actividad empresarial
  • No es necesario experiencia o estudios previos relacionados con el sector
  • Residentes en la Unión Europea

Consorcio público y privado

Este programa forma parte un proyecto europeo que ha puesto en marcha la ciudad de Cuenca en colaboración con un conjunto de socios públicos y privados locales y nacionales, coordinados por el propio Ayuntamiento de Cuenca y Khora Urban Thinkers, sl


La Universidad de Castilla La Mancha, que a través de sus más de 36 departamentos lidera los bloques técnicos de conocimiento en las diferentes materias que afectan a la bioeconomía forestal.

El Istituto Europeo di Design, institución educativa y de investigación especializada en diseño y creatividad con más de 50 años de experiencia con sedes en España, Italia y Brasil. Liderará los bloques formativos de diseño, innovación, liderazgo y start up, acompañando a los trabajos en grupo basados en proyectos.

FSC (Forest Stewardship Council), es una organización internacional no gubernamental que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países. FSC participa en el entrenamiento en modelos de certificación forestal y la gestión sostenible del bosque

Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural que liderará los bloques de emprendimiento y aceleración de proyectos basados en bioeconomía forestal

CEOE CEPYME Cuenca que aporta su experiencia en entrenamiento a personas emprendedoras y apoyo a la creación de empresas

Consejería de Desarrollo Sostenible JCCM. Administración regional encargada de la ejecución la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de cohesión territorial

ACMSA. Empresa municipal de transformación de producto forestal (madera) proveniente de los montes de titularidad pública del Ayuntamiento de Cuenca

Ficha del programa


Fecha de inicio: Marzo 2020 – Febrero 2021 – Septiembre 2021

Duración: 10 meses

Plazas: 35

Coste: Gratuito. Los desempleados dispondrán de una beca para cubrir sus gastos personales. En caso de no ser residentes en Cuenca, además se cubrirán los gastos de manutención y alojamiento

Idioma: Español, aunque puede haber documentos y lecturas en inglés

Lugar: Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca. Dirección: Calle de Pedro Almodóvar, 1, 16002 Cuenca (asistencia presencial obligatoria)

Horario: Mañana (formación teórica) y tarde (trabajo práctico en grupo)

Dirigido a: Personas con espíritu emprendedor. No se requiere una formación específica

Contacto

¡Forma parte de nosotros!