Acciones para favorecer la mitigación del cambio climático en los montes del Ayuntamiento de Cuenca

Ya desde el 2001, el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala las numerosas evidencias de los cambios regionales en el clima y los impactos derivados. Estos cambios aluden concretamente al aumento de las temperaturas debido a la mayor concentración de emisiones de gases de efecto invernadero.

De ahí la puesta en marcha de los mercados de derecho de emisión (Emissions Trading System, ETS por sus siglas en inglés). En España, dicho comercio está regulado desde 2005 (Ley 1/2005) como medida fundamental para la reducción de emisiones de CO2 en los sectores de grandes industrias y de generación eléctrica. Para aquellos sectores menos intensivos en el uso de la energía, conocidos como sectores difusos, las empresas comprometidas en la lucha contra el cambio climático cuentan desde el año 2014 con un registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, que gestiona el actual Ministerio para la Transición Ecológica.

Este registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. También recoge una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.

Dentro de este nuevo diseño de política climática, el efecto sumidero de los bosques desempeña un papel central para la consecución de sus objetivos de reducción. El Ayuntamiento de Cuenca está comprometido a mejorar la capacidad como sumidero de sus montes, y para ello realizó encargo en julio de 2019 a Agresta S.Coop., para la realización del proyecto “Estimación de CO2 en los montes del Ayuntamiento de Cuenca. Catálogo de zonas de absorción”. El objetivo de este trabajo es la obtención de un catálogo de proyectos forestales de absorción en base a una priorización técnica de las actuaciones, capacidad de fijación de CO2 y coste. Mediante el registro de dichos proyectos, se conseguirá un doble objetivo. Por un lado, las empresas del sector difuso podrán compensar sus emisiones en una zona con eminente vocación forestal, asumiendo así sus propios compromisos medioambientales. Por otro lado, dado que dichos proyectos de absorción se van a centrar fundamentalmente en zonas incendiadas, se contribuirá al restablecimiento de la cobertura vegetal y al incremento de la superficie boscosa de nuestro patrimonio forestal.

Adicionalmente, el proyecto también contempla la preparación de la documentación necesaria para inscribir en el registro de huella de carbono, el proyecto de repoblación RECUPERANDO EL BOSQUE DE LA SERRANÍA DE CUENCA (SIERRA DE LOS BARRANCOS) realizado en la zona incendiada en 2009. La superficie que se inscribe es de 9,80 hectareas con un potencial de absorciones disponibles de 165 toneladas CO2 para el periodo de 50 años.

Ayuntamiento de Cuenca

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *