Certificación forestal en los montes del Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca trabaja desde 2007 en apoyar la mejora de los sistemas y procesos de gestión de los montes de su propiedad: 53.000 hectáreas ordenadas en 24 montes de utilidad pública que gestiona la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la administración regional.

Existen dos sellos de certificación de gestión forestal sostenible: PEFC (Programa Internacional para el Apoyo a la Certificación Forestal) y FSC (Forest Stewardship Council – Consejo Forestal Mundial), ambos complementarios y gestionados por organizaciones no gubernamentales de carácter internacional.

En estos años se han certificado 32.000,00 hectáreas con el sello PEFC (Programa Internacional para el Apoyo a la Certificación Forestal), además de la cadena de custodia (Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.). Toda la superficie certificada en Castilla La Mancha pertenece a la provincia de Cuenca, y de esta, el 62% son montes del Ayuntamiento de Cuenca.

En la actualidad el Ayuntamiento de Cuenca y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad están trabajando con FSC (Forest Stewardship Council) para certificar el monte Palancares y Agregados y comenzar los trabajos para la cadena de custodia (Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.) y otros montes de propiedad municipal.

Los beneficios de la gestión forestal sostenible y su certificación son múltiples:

  • Supone ventajas ambientales como reducción de riesgo ante incendios y plagas, contribución a la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo…
  • Supone un aumento de los posibles mercados receptores de madera, puesto que las empresas e industrias forestales que también estén certificadas demandarán materias primas certificadas
  • Proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento forestal. Los montes, además de producir madera, producen pastos, resinas, corcho, aromáticas, caza, productos agroalimentarios o nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza. Todos estos productos y servicios se traducen en beneficios para las personas, generación de empleo y, en definitiva, bienestar social.

Ayuntamiento de Cuenca

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *