Participantes de UFIL conocen los secretos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

El pasado 11 de noviembre, ocho participantes del proyecto UFIL pertenecientes al itinerario 3 “Servicios del bosque” realizaron una visita al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Estuvieron acompañados por el profesor de la UCLM Daniel Moya y contaron con la colaboración del director-conservador de dicho Parque, Juan Luis Serrano. La zona que se visitó está incluida en la europea RedNatura2000 como ZEC-ZEPA (Zona Especial de Conservación-Zona de Especial Protección para las Aves).

Se realizaron paradas en dos enclaves muy interesantes:

  • Los Callejones de Las Majadas. Un relieve dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que el modelado kárstico genera lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente “tormagales” o “ciudades encantadas”.
  • El Mirador del Tío Cogote. Donde destacan las formaciones de las hoces y cañones. Allí se visitó uno de los miradores más famosos, el cual se encuentra a unos 1.300 metros de altura y desde el cual se puede observar el valle y la Serranía.

El objetivo principal de la visita era conocer de primera mano el concepto de espacio natural protegido y las herramientas disponibles para su uso y gestión. También se revisaron normativas y declaraciones que van desde la escala internacional (RedNatura2000 de la Unión Europea) a normativa nacional y regional (figuras y valores incluidos en la Espacios protegidos en CLM (Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza).

Asimismo, se debatió sobre las posibilidades existentes en la zona y sobre cómo desarrollar posibles proyectos de emprendimiento, para lo cual se revisó el Plan de Ordenación de Recursos Natural y se comentaron casos y problemáticas específicas.

Además, se establecieron relaciones con posibles líneas de emprendimiento y valoración de servicios ecosistémicos para una mejor comprensión de problemáticas como la explotación de recursos, el abandono rural. Igualmente se abordó la puesta en valor del potencial económico de bienes tangibles y no tangibles de esas zonas y otras similares.

Los participantes regresaron a Cuenca muy satisfechos con la visita y con muchos conceptos aprendidos que, de seguro, suponen un valor añadido a la hora de desarrollar sus ideas de negocio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *