Participantes de UFIL conocen una explotación resinera

El pasado 17 de noviembre, los participantes del itinerario 2 “Aprovechamientos del bosque” visitaron una importante zona de explotación resinera en el municipio conquense de Almodóvar del Pinar. Estuvieron acompañados por Daniel Moya, profesor de la UCLM, Miguel Ángel Moraga, gerente del Grupo de Acción Local ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) y por Adrián Mariana, ingeniero técnico forestal responsable de la gestión de montes. Se realizaron paradas en Almodóvar del Pinar y se visitó un monte en explotación cercano.

El objetivo principal de la visita era conocer de primera mano el concepto de espacio natural protegido y las herramientas disponibles para su uso y gestión. También se revisaron normativas y declaraciones que van desde el nivel internacional (RedNatura2000 de la Unión Europea) a normativa nacional y regional (figuras y valores incluidos en la Espacios protegidos en CLM (Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza).

Asimismo, se describió la problemática histórica y actual de gestión y uso de la resina como producto de gran calidad y sostenible pero sometido a presiones y problemáticas de precio, mercado, productos sintéticos, producción y productividad, empleo y asociacionismo. Se debatió sobre las posibilidades existentes en la zona y se relacionaron con la posibilidad de desarrollar posibles proyectos de emprendimiento.

También se propuso una valoración de los servicios ecosistémicos para una mejor comprensión de problemáticas de explotación de recursos, abandono rural y puesta en valor del potencial económico de bienes no tangibles.

Una vez más, la visita fue de un interés muy alto para los participantes y volvieron con unos conocimientos muy superiores sobre la resina, sus potencialidades y todas las oportunidades que ésta puede ofrecer.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *