El Grupo Suez propone en UFIL el reto de la mejora del ciclo del agua en el medio rural y su relación con la gestión sostenible de la masa forestal

La compañía ha firmado el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca por el que se convierte en sponsor de este laboratorio, señalando que a partir del mismo pretende desarrollar un proyecto innovador a futuro.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director regional de Suez Centro, Jesús García del Valle, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que Grupo Suez, empresa internacional que opera en el sector del ciclo integral del agua tanto en distribución como en depuración, se convierte en sponsor-retador del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL). Un acto en el que también ha estado presente el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez.

El primer edil ha dado la bienvenida a esta compañía y ha explicado que el reto que lanza “tiene mucho que ver con la materia prima que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, que son las masas forestales, y va volcado a la depuración de aguas utilizando precisamente estas masas forestales”. Refiriéndose a ello Dolz ha vuelto a incidir en que “tenemos que poner a producir a ese gigante durmiente que tienen la ciudad y la provincia de Cuenca de una forma sostenible y responsable”.

Por su parte, García del Valle ha puesto en valor el proyecto “tan innovador y al día” que es UFIL, el cual además “permite retener el talento, fomentar el emprendimiento y hacerlo de una forma sostenible”. A nivel nacional, Grupo Suez cuenta con más de 10.000 profesionales y abastece a más de 11 millones de habitantes. En el caso de Castilla-La Mancha, bajo la marca Aquona, abastecen a más de un millón de personas en diferentes municipios.

En esta región llevan implantados 50 años y, según ha apuntado su responsable, “ha cambiado mucho la gestión de los servicios públicos” pues “inicialmente el objetivo era que el servicio de agua llegase a todos los lugares, se continuó introduciendo la eficiencia y los sistemas de calidad de los servicios, y ahora estamos ya en una gestión digital y sostenible, que es donde se enmarca el reto que proponemos con UFIL”.  

En concreto, el reto que se plantea a los participantes de esta segunda promoción es trabajar en cómo puede el bosque contribuir a la depuración de aguas en la provincia de Cuenca y cómo puede aprovecharse para este fin sin generar un impacto negativo en el entorno e incidiendo en sus beneficios. “Y a partir de ahí desarrollar un proyecto innovador a futuro”, ha señalado García del Valle.

El vicerrector del Campus, César Sánchez Meléndez, ha recordado “el papel que juegan estos agentes privados como retadores para plantear la vía de incubación-formación a través de la gestión de un proyecto real relacionado con su área y sus líneas de negocios”. Retos que “permiten que el proyecto UFIL siga creciendo y mostrando las posibilidades que el entorno forestal nos da con respecto a la creación de empresas en la ciudad”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *