Entrega de premios UFIL patrocinados por Ayuntamiento de Cuenca, ACMSA y Globalcaja

Reconocimientos que han premiado soluciones a problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable relacionándolo con su presencia en el espacio público y que han recaído en los proyectos ‘Serranía’, ‘Parque musical’ y ‘Casetas del parque’, así como el premio especial al mejor proyecto empresarial patrocinado por Fundación Globalcaja que ha obtenido ‘Nemétona’.

El reconocimiento al mejor proyecto empresarial, patrocinado por la Fundación Globalcaja, ha recaído en ‘Nemétona’, de Álvaro Tarancón y Jacobo Bachiller. Proyecto  basado en la fabricación de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible, con estructuras y sistemas CLT elaborados con materia prima local de calidad: maderas de “pinus sylvestris” y “pinus nigra”, dos de las especias de coníferas más resistentes de Europa.

La colección “Serranía” de mobiliario modular de madera para espacios públicos, diseñada por Fernando Alonso, Carlos Garrido y Julián Soria, ha obtenido el primer premio del concurso de soluciones ‘Bioeconomía, innovación y sostenibilidad. La madera local y el espacio público’. Elementos de esta colección se fabricarán e instalarán en Cuenca como ejemplo demostrativo, tal y como contemplan las bases de concurso. Así lo confirmado el alcalde, Darío Dolz, durante la entrega de estos galardones patrocinados por el Ayuntamiento de Cuenca, ACMSA (Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA) y Globalcaja.

El objetivo de este concurso, en el que han participado 12 proyectos, ha sido dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable, relacionándolo con su presencia en el espacio público.  

Dario Dolz ha anunciado que se estudiará la posibilidad de implementar algunas otras soluciones propuestas por los grupos participantes como futuro mobiliario urbano innovador en la ciudad. Según ha subrayado, “las ideas han sido imaginativas, sostenibles, innovadoras y sobre todo realizables a través de la fábrica municipal de maderas, que era una de las condiciones del concurso”.

Los otros dos proyectos premiados han sido, en segundo lugar ‘Parque musical’, de Viviana Amigo, Luz Martínez y Mario Jiménez, centrado en mobiliario de madera para espacios infantiles con elementos musicales de juego e interacción creativa; y en tercer lugar ‘Casetas del parque’, ideado por Esther Fuentes y Laura Olmeda, y relativo a mobiliario urbano para espacios de promoción de la cultura, el comercio local, el descanso y el esparcimiento.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha puesto en valor que con UFIL “se ha hecho realidad algo que durante muchos años hemos deseado algunos que es que el material y el potencial de nuestra tierra no se pierda y que se aproveche utilizándolo además en nuestro propio entorno”.  A su juicio, “éste es un momento de alegría” ante un proyecto que está permitiendo hacer realidad proyectos “que se caracterizan por su modernidad, innovación y sostenibilidad”.

El gerente de ACMSA, David Serrano, ha incidido por su parte en el enorme potencial del producto madera de Cuenca y en cómo se puede mejorar el proceso de transformación con soluciones innovadoras como las premiadas.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM ha explicado que tanto el programa UFIL en general como este concurso en particular “nos ha dado una visión clara y real de la enorme calidad de los modelos empresariales que han surgido”.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Entrega de premios UFIL patrocinados por Ayuntamiento de Cuenca, ACMSA y Globalcaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *