Creatividad y diseño para ganar el futuro

A través del diseño se encuentran soluciones atractivas, pensadas para las personas, y a la vez respetuosas con el medio ambiente y con el entorno. Aplicar metodologías de design thinking, de prototipación o de diseño estratégico en la actividad emprendedora garantiza una mirada nueva, disruptiva, innovadora, que traerá ideas avanzadas, respetuosas y bellas.

Artículo escrito por José Francisco García, Head of IED Innovation Lab. Instituto Europeo de Diseño en Madrid

UFIL es un proyecto único. Es una combinación de experiencia, compromiso, conocimiento y talento, al servicio de la bioeconomía forestal y de Cuenca. Es un cóctel diverso de personas, instituciones y empresas, implicadas en un proyecto que está dando como resultado iniciativas de emprendimiento que quieren aportar nuevas formas de relacionarse con el bosque y el territorio. Emprender no es solo crear una empresa y hacerla rentable. Emprender de forma responsable es mucho más. Es interactuar con el entorno y mejorar su realidad. Necesita una actitud creativa, abierta, dispuesta a encontrar soluciones originales para hacer rentable la actividad empresarial al mismo tiempo que conservamos la naturaleza, la hacemos más atractiva, o aprovechamos sus recursos para hacerla sostenible.

El diseño puede tener un papel fundamental en este proceso. A través del diseño se encuentran soluciones atractivas, pensadas para las personas, y a la vez respetuosas con el medio ambiente y con el entorno. Aplicar metodologías de design thinking, de prototipación o de diseño estratégico en la actividad emprendedora garantiza una mirada nueva, disruptiva, innovadora, que traerá ideas avanzadas, respetuosas y bellas.

UFIL es la unión de la bioeconomía, el bosque, el diseño, los modelos de negocio y la mirada territorial de Cuenca y su entorno. Son ingredientes que aplicados en su justa medida nos están dando resultados únicos y que no podrían haberse producido en otros proyectos tradicionales o habituales. Es la mezcla de disciplinas, saberes y experiencias que requiere la realidad actual, compleja, diversa e incierta.

Ganar el futuro no es fácil. Hay muchas tendencias agresivas, consumidoras de recursos, que erosionan nuestra naturaleza, que perjudican gravemente. Solo con proyectos nuevos, que den ejemplo, que demuestren su capacidad transformadora, será posible revertir esas tendencias.

Trabajemos juntos para lograrlo. Desde UFIL, todos los socios estamos dispuestos y en acción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *