La Estrategia Europea de Bioeconomía contempla la creación de un sistema de seguimiento en el contexto general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El sistema está compuesto por una amplia batería de indicadores y se ha desarrollado para analizar el progreso económico, ambiental y social hacia una bioeconomía sostenible, en el marco de cinco objetivos estratégicos:
Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Fomentando las economías locales y el comercio sostenible.
Gestionar los recursos naturales de forma sostenible. Desarrollando la resiliencia de productores de biomasa, comunidades rurales y ecosistemas.
Reforzar la competitividad europea y crear puestos de trabajo. Fomentando la generación de conocimiento y la innovación que incremente la contribución de la bioeconomía al desarrollo económico.
Mitigación y adaptación al cambio climático. Mejorando la resiliencia/adaptación al cambio climático de las zonas urbanas.
Reducir la dependencia de recursos no renovables. Promoviendo la producción y el consumo sostenibles de biomasa y productos de base biológica (dentro de la UE).
Este sistema de indicadores puede consultarse en: https://knowledge4policy.ec.europa.eu/visualisation/eu-bioeconomy-monitoring-system-dashboards_en