El sector forestal en la Política Agraria Común PAC post 2020

Objetivo estratégico 8 del Plan de la PAC de España 2023 2027: Promover el empleo, el crecimiento y el desarrollo local en las zonas rurales, incluida la bioeconomía circular y la gestión forestal sostenible.

El Plan estratégico de España reconoce que las inversiones forestales productivas juegan un importante papel en la actividad económica de comarcas de montaña  que,  generalmente, coinciden con las áreas más despobladas del territorio, por lo que el sector forestal es crucial para el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial en las áreas rurales más deprimidas.

Las inversiones previstas para el nuevo periodo incluyen actuaciones para la mejora del valor económico de los montes y planes de gestión y proyectos de mejora silvícola con finalidad productiva,  inversiones para el aprovechamiento, transformación, movilización y comercialización de productos forestales (maquinaria y equipos, instalaciones, etc.) y mejora de las infraestructuras auxiliares.

Los potenciales beneficiarios de las ayudas a implementar son los titulares forestales públicos o privados y sus agrupaciones, las empresas dedicadas a aprovechamientos, trabajos y servicios forestales, incluidos autónomos y las empresas de primera transformación de los productos forestales.  

Con estas inversiones se pretende dar respuesta a necesidades del sector y la bioeconomía, fomentando la gestión forestal sostenible e incrementando la multifuncionalidad de los bosques, su protección y su restauración.

Entre las necesidades detectadas, destacan dos por su íntima relación con los objetivos de UFIL:

  • Potenciar el emprendimiento y atraer y retener el talento innovador en las zonas rurales.
  • Mejorar la formación, divulgación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la bioeconomía entre todos los agentes implicados y desarrollar acciones innovadoras para afrontar los desafíos del sector.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *