El sector forestal y los empleos verdes en Europa

Apoyar la innovación y el espíritu empresarial en el sector agroforestal y la bioeconomía a través de la formación empresarial, los servicios de asesoramiento empresarial, el capital riesgo y la contratación pública.

Este es uno de los objetivos a alcanzar entre los propuestos por UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) en el documento “Directrices sobre la promoción de empleos verdes en la selvicultura” y en el “Plan de Acción de Rovaniemi”, que proponen estrategias y objetivos para el sector forestal en la región de la UNECE y posibles acciones para lograrlos.

La contribución al desarrollo de una economía verde y a la creación de oportunidades laborales en el sector depende del fomento y el apoyo a la iniciativa empresarial en los entornos rurales, así como de la promoción de los mercados locales y los productos forestales locales.  Desarrollar las capacidades (habilidades, información, marco institucional) de todas las partes interesadas (fuerza laboral, sector privado, administraciones) para implementar la gestión forestal sostenible, el trabajo en red y la cooperación entre los diferentes agentes es fundamental para optimizar el uso y comercialización de los recursos. También es necesario realizar esfuerzos para comunicar el potencial del sector forestal al público en general.

El sector forestal es un agente que puede liderar el camino hacia la emergente economía verde. UNECE ha identificado una gama de oportunidades de empleo emergentes que incluyen la producción de energía, la edificación sostenible, los servicios de los ecosistemas agroforestales, la valorización de los subproductos, los recursos forestales no madereros, la salud, la educación, la investigación, el turismo y los servicios de protección del medio natural. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *