I Jornadas de bioconstrucción de Cuenca

Los días 5 y 6 de mayo se han celebrado en el laboratorio UFIL las I Jornadas de Bioconstrucción. Al evento asistieron un total de 30 personas que pudieron disfrutar de varias conferencias ofrecidas por especialistas y profesionales del sector de la construcción, y un taller participativo para conocer en vivo la aplicación de alguna de estas técnicas.

Durante las conferencias del jueves se presentaron distintas experiencias de bioconstrucción tanto de ámbito nacional como local, así como materiales y productos que están transformando el mercado y permiten incorporar criterios de reducción de impacto ambiental, mejora de la calidad ambiental y circularidad.

Durante las dos semanas anteriores a las jornadas se produjo el acopio de los siguientes materiales para taller práctico: tierra y arena (Usamos la del laboratorio de construcción), paja, adobera, mimbre, madera, malla metálica, lana de oveja, cal, etc.

El taller práctico, enfocado al uso de la tierra y las fibras naturales como materiales de construcción, fue planteado con 4 estaciones: embarrado de quincha o entramado ligero (estructura de madera, tablero OSB, bloque térmico paja, malla, barro t revoques), adobes (barro y paja), paneles decorativos (tablero OSB, malla, cuerda y barro) y tapial.

En todos los procesos, los 20 participantes, pudieron completar con sus propias manos, los diferentes prototipos de construcciones.

La mañana del viernes 6, quedó inaugurada la exposición de Bioconstrucción, compuesta por dos secciones. Una colección de posters de proyectos de bioconstrucción realizados en distintos lugares de nuestra región, y una serie de trabajos de fin de grado de la EPC (Escuela Politécnica de Cuenca) y de las distintas promociones del programa de emprendimiento en bioeconomía forestal de UFIL, todos ellos encaminados al desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto ambiental y empleo de materias primas locales.

En segundo lugar, una colección de muestras de materiales locales de distintos usos (fabricación de muros, aislamientos, revestimientos) y otros donados por diferentes empresas del sector, utilizados habitualmente en proyectos de bioconstrucción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *