Cursos de verano UCLM: «Semana Universitaria del monte y el desarrollo rural» y «Oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico».
Tragacete, 21 y 22 de julio de 2022
El llamado Reto Demográfico nace del desplazamiento de población de zonas rurales a zonas urbanas de mayor o menor entidad. En la actual situación de ordenación territorial esto genera el inicio de un éxodo casi obligado dado que, al no haber población en ciertas zonas, los servicios públicos, que constituyen la base de la calidad de vida de los ciudadanos, se reducen lo que en sí mismo genera un nuevo éxodo de personas en busca de formas de vida en las que se aseguren estos derechos básicos: educación, sanidad, cultura y ocio.
En este marco, potenciar el uso del capital natural de zonas rurales para atraer empresas, emprendedores, personas, se erige en una gran oportunidad para la “España Despoblada”, “Donante” o “en Barbecho”. La bioeconomía es un modelo económico de futuro que puede facilitar esta repoblación. Sin embargo, en si misma no es suficiente, sino que requiere de una respuesta global, integrada e integradora centrada en las estructuras e infraestructuras necesarias, la generación de ecosistemas de innovación que consideren como directriz de generación de riqueza la acción a través de la bioeconomía.
Los ponentes en este Curso de Verano, las discusiones mantenidas y el debate suscitado nos permiten definir un Manifiesto para considerar la bioeconomía circular como oportunidad en el reto demográfico que hemos resumido en 10 puntos más una misión:
GENERACIÓN DE ESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA
- Generar soluciones con visión estratégica, global y amplia, definidas y con acción en terreno, promovidas a través de mecanismos de participación territorial.
- Vertebrar y ordenar el territorio eficientemente.
- Generar los marcos normativos dirigidos a garantizar los servicios, los derechos y los recursos en lo rural.
- Planificar de forma integral e integradora, identificando proyectos tractores que, además de generar riqueza contribuyan a la generación de las infraestructuras necesarias.
GENERACIÓN DE ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN
- Promover el emprendimiento y la innovación, a través de ecosistemas y propuestas de valor conectadas que actúen atendiendo a la necesidad, el problema y las particularidades locales.
- Generar alianzas de actores locales -instituciones, empresas, asociaciones, emprendedores, ciudadanos, etc.- de manera que en los pactos a nivel nacional que se promuevan, se actúe a nivel local, escuchando y actuando en lo rural.
- Atraer, mantener e incrementar el talento, a través del acceso a la educación y la formación, como elementos fundamentales para crear pueblo.
BIOECONOMÍA COMO OPORTUNIDAD
- Aprovechar eficientemente el capital natural potenciando cadenas de valor locales conectadas, con valor real y sinérgico.
- Identificar, promover y potenciar la innovación alrededor de la bioeconomía (biocombustibles, biomateriales, servicios ecosistémicos), implementarla teniendo en cuenta la idiosincrasia local.
- Comunicar desde la emoción, transformar voluntades individuales en voluntades globales.
Y una misión: Hay que creer en las oportunidades y promover el cambio desde dentro. Generar optimismo rural.