Los proyectos empresariales Tecnobosque, AirDendron y Labesaya son galardonados con los Premios UFIL 2023

El Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del Campus conquense ha acogido este viernes el Demo Day de la cuarta promoción de UFIL Cuenca, presentándose los nueve proyectos que han desarrollado los 13 alumnos de este “curso puente” que ha dado continuidad al programa, así como la entrega de Premios UFIL 2023, que ha galardonado a tres de dichos proyectos sumando las cuantías 30.000 euros. 

Un acto en el que han participado el alcalde Darío Dolz; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Asesoría Jurídica, Patrimonio y Asuntos Generales, Héctor Serrano García; el diputado provincial de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; la coordinadora del curso UFIL y responsable de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carmen Avilés; y el director del Departamento Económico de CEOE Cepyme Cuenca, Miguel Ángel Santos. 

Los proyectos y los premios UFIL 2023

El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en Tecnobosque, centrada en el uso de drones para el estudio y análisis aéreo de cara a la prevención de incendios o la protección de vías de evacuación. Por su parte, el segundo premio, con 10.000 euros, ha ido a parar a AirDendron, también con uso de drones para inventarios forestales, estudios fitosanitarios de masas forestales, levantamientos topográficos y otros servicios; mientras que el premio, con 5.000 euros, ha sido para Labesaya, proyecto de servicios de diseño con criterios de sostenibilidad como es el uso de madera reciclada. 

Los proyectos restantes surgidos de la actual promoción de UFIL han sido Arrels Studio, sobre diseño de permacultura y desarrollo de sistemas regenerativos de ecosistemas; Maese Recordis (Recuerdos Conquenses de Resina Diseño Sostenible), para el diseño y fabricación de objetos decorativos de resina; y RuMA (Ruralismo y Modelos Avanzados), proyecto de puesta en valor del antiguo camping El Pinar de Jábaga (condicionado a la cesión de uso del mismo) con servicios de alojamiento y de coworking, programación cultural y formación.

También Huerta Interactiva, para la recuperación y puesta en valor del hocino y huertas en la Hoz del Huécar para visitas educativas, jardín terapéutico y huerto agroecológico; Huerto del Sonido (Bio Music Lab Parques Musicales de la Naturaleza), para el desarrollo de parques temáticos musicales y laboratorio de música bioinspirada, instalaciones musicales interactivas y áreas verdes; y Kamocu, servicio de hospedaje en cabañas sostenibles modulares con excursiones y alquiler de equipos como bicicletas.

Si no pudiste asistir y quieres ver las presentaciones de los proyectos, puedes hacerlo a través de este enlace.

UFIL continuará en 2024-2025

Cabe recordar que esta cuarta promoción de UFIL ha sido más reducida y con un tiempo de formación más breve de lo habitual. Esto fue debido a que responde a una “etapa puente” desde el fin de la etapa financiada con fondos europeos en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) en 2022 y la nueva que se iniciará en 2024 una vez que se resuelva de forma definitiva la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Una etapa, la de 2023, que se ha desarrollado con una financiación de 450.000 euros aportados por Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, y con las instalaciones y tutores especializados de la UCLM. Asimismo, la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y de CEOE Cepyme Cuenca con expertos en emprendimiento sostenible, bioeconomía forestal y desarrollo rural. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *