PRODESE es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la “Estrategia de desarrollo local participativo en la comarca Serranía de Cuenca”, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Castilla La Mancha (FEADER 2023-2027). Entre sus objetivos están: fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la silvicultura y las zonas rurales y promover tecnologías innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
Desde 1988, ASFOSO representa y da servicio a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria y está formada por particulares, sociedades, comunidades de propietarios, montes de socios, ayuntamientos, etc. La asociación vela por los intereses del propietario forestal y del bosque privado, gestionando explotaciones forestales y asesorando a sus asociados. Sus beneficios se reinvierten íntegramente en acciones de mejora y desarrollo del sector forestal. En la actualidad representa a más de 10.000 personas titulares de unas 80.000 hectáreas de terrenos forestales.
Para el periodo 2024-2025 UFIL cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La inversión 4 del componente 4 del PRTR, “Gestión forestal sostenible”, contempla inversiones para prestar apoyo al sector forestal como recurso clave para afrontar el reto demográfico, incidiendo especialmente en el emprendimiento verde y la bioeconomía local.
En este periodo, las actividades del laboratorio UFIL se complementarán con acciones específicas de dinamización y movilización del recurso forestal entre propietarios públicos y privados, la promoción de la gestión forestal sostenible a través de la certificación, el fomento de la multifuncionalidad de los bosques y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que prestan: biodiversidad, sumidero de CO2, regulación del ciclo hídrico, control de la erosión o servicios recreativos (ecoturismo).
También se amplían las actividades del laboratorio a otros territorios forestales. UFIL, a través del Ayuntamiento de Cuenca, participa en otras iniciativas promovidas por ASFOSO (Asociación Forestal de Soria), CITA Teruel (Centro de Innovación en Bioeconomía Rural) y Fundación Global Nature. El objetivo central de estas iniciativas es establecer un marco metodológico de actuación para impulsar la gestión forestal sostenible en montes en estado de abandono, fomentando el asociacionismo entre pequeños propietarios y facilitando herramientas para poner en valor el recurso forestal.